Enfermedad de Nora: una entidad clínica infrecuente / Nora’s lesion: an infrequent clinical entity

La proliferación osteocondromatosa parostal atípica o enfermedad de Nora es una entidad clínica infrecuente. Se trata de una lesión excrecente que se origina en la cortical ósea, formada por tejido óseo, cartilaginoso y fibroso. Se localiza principalmente a nivel de los dedos de las manos y los pies, y ocasionalmente en otras localizaciones. Se presenta un caso clínico de una mujer de 84 años intervenida de enfermedad de Nora. Además, se realiza una revisión de la literatura.

The atypical parosteal osteochondromatous proliferation or Nora’s lesion is an infrequent clinical entity. It is an excrescent lesion that originates in the cortical bone, formed by bone, cartilaginous and fibrous tissue. It is usually located at the fingers and toes, and occasionally at other locations. We present a case report of an 84-year-old woman with Nora’s lesion. In addition, a review of the literature is realized.

El tratamiento de elección es la resección en bloque de la lesión(6,7). El problema de esta lesión es la alta tendencia a la recidiva tras su extirpación(2,21), siendo del 20-55%, sobre todo en los 2 años siguientes a la cirugía(4,5,7,9,18). Para evitar la recidiva local, se ha visto que la decorticación ósea subyacente pudiera ser eficaz(3,7).

En conclusión, la enfermedad de Nora o proliferación osteocondromatosa parostal atípica es una enfermedad infrecuente, con muy pocos casos descritos en la literatura. A pesar de ser benigna, debe realizarse un diagnóstico diferencial con patología maligna mediante un adecuado estudio histopatológico. Su tratamiento es quirúrgico, pero tiene un alto porcentaje de recidivas.