Mayo Clinic descubre descenso de tasas de cirugía para articulaciones entre pacientes con artritis reumatoide

ROCHESTER, Minnesota — 1 de febrero de 2012.  La necesidad de someterse a una cirugía para las articulaciones disminuye entre los pacientes con artritis reumatoide, posiblemente debido a que ahora se puede controlar mejor la enfermedad con medicamentos, descubrió una investigación de Mayo Clinic. El estudio también revela que ahora es más común que si las personas diagnosticadas con artritis desde 1995 necesitan someterse a una cirugía ortopédica, sea para las rodillas en lugar de las caderas. Los resultados se publican en la revista electrónica The Journal of Rheumatology.
AVISO SOBRE EL VIDEO: Otros recursos para video y audio, incluso el fragmento de una entrevista con la Dra. Sherine Gabriel en el que describe la investigación, están disponibles en el blog noticiosos de Mayo Clinic.
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmune erróneamente ataca los tejidos del cuerpo, causando arthritis word artuna inflamación dolorosa en la articulación que puede terminar en la erosión del hueso y deformidad de la articulación. La enfermedad es más común entre las mujeres que los hombres. Al principio, la artritis reumatoide suele afectar las manos y los pies; pero según avanza la enfermedad, generalmente se difunde hacia las rodillas, tobillos, caderas y hombros.
Los científicos utilizaron los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para revisar los expedientes médicos correspondientes a todas las cirugías ortopédicas realizadas después del diagnóstico de artritis reumatoide en las personas adultas del condado de Olmsted, en el estado de Minnesota. Los procedimientos incluyeron: artroplastia total primaria de la articulación, como el reemplazo de cadera o rodilla; reconstrucción de la articulación; procedimientos en el tejido blando; y, revisión de la artroplastia. Descubrieron que aproximadamente 27 por ciento de los pacientes diagnosticados con artritis entre 1980 y 1994 requirieron por lo menos una cirugía de la articulación durante los primeros 10 años desde el diagnóstico, frente a 19,5 por ciento de quienes presentaron la enfermedad entre 1995 y 2007.
Los investigadores comenta que detrás del descenso posiblemente esté el empleo más agresivo de los fármacos antirreumáticos, conocidos como FARME. Otros factores que también podrían mejorar los resultados de los pacientes son la mejor concienciación sobre las consecuencias adversas de la enfermedad a largo plazo y la necesidad de administrar el tratamiento pronto.
«Los resultados de este estudio son alentadores para los pacientes y sus familiares», comenta el coautor, Dr. Eric Matteson, director de reumatología en Mayo Clinic de Rochester. «La mejoría en la evolución de la enfermedad en las últimas décadas, con menos daño de las articulaciones y menor necesidad de someterse a cirugía, refleja la repercusión positiva del tratamiento moderno para la artritis reumatoide y resalta la importancia de controlar activamente la enfermedad».
La nueva investigación descubrió que los pacientes con artritis reumatoide se someten a cirugía de las caderas y rodillas con una tasa similar a la de quienes padecen otros tipos de artritis, y tienen menos cirugías para los pies y tobillos que antes. Igual que en la población general, los pacientes obesos son más proclives a requerir cirugía en las articulaciones, y dentro de ese grupo, la cirugía de rodilla es el procedimiento que más comúnmente se necesita.
###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol yMayoClinic.org/espanol/noticias.