Preguntas sobre la sustitución de la articulación

Información para Pacientes y Cuidadores

pat10

Preguntas sobre la sustitución de la articulación

P: ¿Quién debe someterse a una intervención quirúrgica para sustituir la articulación?
    R: La cirugía de sustitución de articulaciones está indicada en pacientes con dolor articular crónico derivado de la artritis que interfiere en las actividades cotidianas, el paseo, el ejercicio, así como en las actividades de ocio y recreo. Esta intervención tiene como finalidad devolver a las personas su independencia, además de permitirles trabajar y realizar otras actividades diarias.
    P: ¿Funciona la sustitución de la articulación?
    R: Después de someterse a cirugía para la sustitución total de la articulación, muchos pacientes experimentan una reducción del dolor, un aumento de la movilidad y una mejora de la calidad de vida. El rendimiento y la duración de un implante depende de muchos factores, entre los que se encuentran el estado físico del paciente anterior a la cirugía, la anatomía, el peso, la actividad y la voluntad de seguir las indicaciones del cirujano antes y después de la intervención quirúrgica. La cirugía articular conlleva riesgos potenciales y la recuperación requiere tiempo. Los resultados individuales pueden variar y sólo un cirujano ortopédico puede determinar si esta opción es adecuada para un paciente.
    P: ¿Cuáles son las posibles complicaciones de una cirugía de sustitución total de la articulación?
    R: Aunque no es frecuente, pueden presentarse complicaciones durante y después de la cirugía. Las complicaciones incluyen, entre otras, infecciones y la formación de coágulos. Para evitar estas complicaciones, los cirujanos pueden adoptar diversas medidas, incluida la prescripción de antibióticos y anticoagulantes, antes y después de la cirugía. Aunque la cirugía de implantes suele tener éxito en la mayoría de los casos, algunos pacientes siguen experimentando dolor y rigidez. Factores tales como las actividades postoperatorias del paciente y el peso pueden afectar a la duración del implante. Es mejor analizar estos riesgos con el cirujano, quien podrá responder a cualquier pregunta que se le plantee.
    P: ¿Cuándo debe una persona someterse a este tipo de cirugía?
    R: Los médicos decidirán si el paciente es un buen candidato para este tipo de cirugía. Su decisión se basará en el historial médico, la exploración y las radiografías.
    P: ¿Existe un límite de edad para esta cirugía?
    R: La edad no suele ser un problema si el estado de salud es razonablemente bueno y se tiene el deseo de continuar llevando una vida activa. Se debe consultar al médico para tener una opinión sobre el estado de salud general y si se está preparado para someterse a esta intervención quirúrgica.
    P: ¿Cuánto tiempo suelen estar ingresados en el hospital los pacientes sometidos a cirugía de sustitución total de la articulación?
    R: Antes, un paciente podía esperar permanecer ingresado entre 3 y 7 días, seguidos de seis semanas o más de un tratamiento complicado antes de volver a la actividad normal. Gracias a la cirugía mínimamente invasiva, algunos cirujanos se encuentran con pacientes que pueden ser dados de alta en uno o dos días, con una vuelta bastante más rápida a las actividades normales y menor dolor postoperatorio.
    P: ¿Qué tipo de actividades pueden esperar realizar los pacientes después de la sustitución de la articulación?
    R: Depende de diversos factores, que incluyen el tipo de cirugía, el estado de salud y la recuperación. Generalmente, los pacientes pueden volver a realizar ciertas actividades de bajo impacto en unas semanas después de someterse a la intervención. Los cirujanos suelen disuadir a los pacientes de realizar actividades de alto impacto y que produzcan vibraciones, como correr y deportes extenuantes.