Técnica pionera en prótesis de cadera

http://traumatologia.diariomedico.com/2013/10/04/area-cientifica/especialidades/traumatologia/tecnica-pionera-protesis-cadera

Técnica pionera en prótesis de cadera

Conservar la cápsula optimiza la recuperación y evita complicaciones.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  03/10/2013 17:49
Felipe Delgado, Antoni Salvador , Albert Broch
Felipe Delgado, Antoni Salvador , Albert Broch. (Jaume Cosialls)
Un grupo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Sant Celoni, en Barcelona, encabezado por Antoni Salvador, Felipe Delgado y Albert Broch, ha desarrollado una innovadora técnica que consiste en conservar la cápsula de la articulación durante la cirugía de prótesis de cadera primaria, lo que consigue acortar en un 50 por ciento la estancia hospitalaria y favorece una recuperación mucho más rápida del paciente.
Según han explicado los cirujanos a Diario Médico, este procedimiento denominado Maash permite dinamizar al paciente de forma muy rápida y puede volver a su casa en tres días sin necesidad de limitar sus movimientos y poner alzadores en el baño o evitar sentarse en sitios bajos, tal como sucede con la cirugía convencional.
La técnica, que consiste en realizar una incisión transversal en la cápsula e introducir la prótesis por ahí, como si se tratara de un telón de teatro, está indicada en osteoartritis primaria de cadera, en fracturas intracapsulares de fémur y en displasias acetabulares de tipo 1 y 2. No está indicada en el caso de luxaciones congénitas de cadera y tampoco es viable en las cirugías de revisión, en las que se realiza el recambio de las prótesis, principalmente porque normalmente estos pacientes ya no conservan la cápsula.
El grupo del Hospital de Sant Celoni ha ido perfeccionando poco a poco esta intervención, con la que se ha operado a más de 150 pacientes hasta ahora y los resultados de la serie con el primer centenar de casos demuestran que reduce de forma muy significativa el riesgo de luxación y la diferencia de longitud de las piernas, que son dos de las principales complicaciones de esta cirugía.
Salvador ha comentado que esta variación de la técnica potencia la función natural de la cápsula articular, que es una estructura que alberga los ligamentos y que a su vez ofrece estabilidad a la cadera respetando la anatomía de cada individuo.
La intervención convencional, que consiste en resecar la cápsula para colocar la prótesis, requiere una planificación compleja que normalmente se realiza por medio de navegadores informáticos y que ayuda a los cirujanos a obtener la mayor precisión posible. La opción conservadora no sólo simplifica el proceso de planificación, sino también la propia ejecución de la operación.
Delgado y Broch han señalado que la técnica es relativamente sencilla y que, una vez superada la curva de aprendizaje, es fácilmente reproducible.
Ahorro de costes
La reducción a la mitad de los días de estancia hospitalaria y la minimización de las complicaciones asociadas a la intervención tiene también una traducción importante en cuanto a los costes se refiere.
Según los últimos datos que constan en la literatura científica, del total de pacientes a los que es necesario practicarles una cirugía de revisión tras la colocación de una prótesis de cadera, un 22 por ciento han sufrido luxaciones tras la intervención.
Además, es necesario considerar los riesgos asociados a la cirugía, como las hemorragias o infecciones, y los que implica la propia hospitalización, como las infecciones nosocomiales, cuyo riesgo también se reduce de una manera indirecta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.