El área de pediatría del Hospital Ramón y Cajal, premiada tras su renovación
El área pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido premiada tras su total renovación, que ha permitido unificar todos sus servicios, con una nueva tecnología médica y ha favorecido un ambiente «más humano y funcional», tanto para los profesionales como para los niños atendidos y sus familiares, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, ha agradecido este jueves el trabajo de todos los profesionales sanitarios que han contribuido a la obtención del premio durante una visita que ha realizado a las instalaciones pediátricas del centro.
El galardón, otorgado durante la ‘VI Jornada de Humanización de Hospitales para niños’, celebrada en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona, premia a los hospitales que cumplen de manera innovadora con la Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados.
Entre los derechos recogidos en la Carta se encuentran el de ser hospitalizado junto a otros niños o el de proseguir la formación escolar, por los que el Hospital Ramón y Cajal «ha apostado siempre», según destacan desde el ejecutivo madrileño.
La supervisora del área de hospitalización pediátrica, Carmen Sánchez Bellón, ha recibido en concreto el Premio a la Mejor Comunicación, bajo el título: «Unificación del Área Pediátrica: reto y avance en humanización», que condensa la línea de trabajo realizada por los profesionales del área pediátrica del centro.
A través de la unificación se ha conseguido un ambiente hospitalario que «tiene en consideración» las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y personales de los pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.
UNIFICACIÓN DEL ÁREA PEDIÁTRICA
La renovación del Hospital Ramón y Cajal finalizó en octubre de 2012 y contó con una inversión de 2,1 millones de euros. Incluyó todas las áreas pediátricas, desde hospitalización, quirófanos, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), hasta el Hospital de día quirúrgico.
La reforma se tradujo en la concentración de todos estos servicios pediátricos, que anteriormente se encontraban dispersos en cinco plantas del hospital, en una sola planta de casi 2.500 metros cuadrados.
Con esta actuación «se ha mejorado el confort» de los pacientes y de los profesionales, se ha dotado de espacios específicamente diseñados para pacientes pediátricos, dando un trato diferenciado al niño enfermo, y se han simplificado los circuitos.
Las instalaciones cuentan con dos quirófanos, seis puestos de hospital de día quirúrgico, seis boxes individuales y uno doble en la UVI, 16 habitaciones dobles y 11 individuales, además del aula hospitalaria.
ATENCIÓN PEDIÁTRICA
El Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta desde su inauguración en 1977 con una «importante» actividad pediátrica en cardiopatías congénitas, metabolopatías hereditarias, enfermedades neurológicas, alergias, fibrosis quística, oncología, oftalmología, cuidados intensivos, traumatología y ortopedia infantil, urología, nefrología, cirugía general y digestivo, dermatología, cirugía plástica, cirugía máxilofacial, neurología, cirugía torácica, gastroenterología y endocrinología.
Desde la reforma del área pediátrica se han atendido un total de 30.477 consultas pediátricas, 1.590 tratamientos en el hospital de día pediátrico, 4.936 pruebas diagnósticas, se han atendido 12.239 urgencias pediátricas, se han realizado 1.700 intervenciones quirúrgicas, 309 ingresos en la UVI pediátrica y se han dado 2.680 altas en hospitalización.
Desde el curso 2011-2012, el hospital tiene acreditada una Unidad Docente de Pediatría para la formación y especialización multidisciplinar de los profesionales sanitarios. Y además, desde el pasado mes de febrero es centro de referencia en Ortopedia Infantil, por designación del Ministerio de Sanidad.