Los productos de tabaco calentados tienen efectos perjudiciales sobre la curación del manguito rotador, similares a los de los cigarrillos convencionales

¡No sólo fumar! Los productos de tabaco calentados disminuyen la curación en la cirugía #RotatorCuff. #Vapeadores #Dejar de fumar #Vapes #SmokingCessation
@AndrewSheeanMD, @NuelleSportsMD, @DrRobHartzler, @DrKrych

Heated Tobacco Products Have Detrimental Effects on Rotator… : JBJS (lww.com)

El tabaquismo afecta la curación del manguito rotador, pero hasta donde sabemos, ningún estudio se ha centrado en la asociación entre los productos de tabaco calentados y los desgarros del manguito rotador.

Conclusiones: Los consumidores de tabaco calentado, al igual que los fumadores de cigarrillos convencionales, tienen peores resultados clínicos con respecto a la curación del manguito rotador que los no fumadores. Independientemente del tipo de cigarrillo, la abstinencia de fumar es necesaria para los pacientes sometidos a una cirugía de reparación del manguito rotador.

Heated Tobacco Products Have Detrimental Effects on Rotator Cuff Healing, Similar to Conventional Cigarettes – PubMed (nih.gov)

JBJS: Heated Tobacco Products Have Detrimental Effects on Rotator Cuff Healing, Similar to Conventional Cigarettes

Heated Tobacco Products Have Detrimental Effects on Rotator… : JBJS (lww.com)

Yoon TH, Choi JH, Lim JR, Chang HH, Chun YM. Heated Tobacco Products Have Detrimental Effects on Rotator Cuff Healing, Similar to Conventional Cigarettes. J Bone Joint Surg Am. 2024 May 15;106(10):869-878. doi: 10.2106/JBJS.23.00804. Epub 2024 Mar 20. PMID: 38507504.

Copyright © 2024 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Dr. Henry Quintela Nuñez del Prado Ortopedista y Traumatólogo. Alta especialidad en Ortopedia Pediátrica. Hospital San Ángel Inn Universidad Av. Río Churubusco 601, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México. teléfonos: 5556236363 extensiones : 5873, 5601 y 5949

Los productos de tabaco calentados tienen efectos perjudiciales sobre la curación del manguito rotador, similares a los de los cigarrillos convencionales

Los diferentes tipos de morfología de desgarro del manguito rotador no afectan los resultados clínicos posteriores a la reparación en desgarros grandes o masivos

Revista de ISAKOS
@J_ISAKOS
¿Alguna vez se preguntó cómo los patrones de desgarro afectan los resultados de la reparación del manguito rotador?
Este estudio profundiza en el impacto de la simetría y dirección de las lágrimas en los resultados clínicos. A pesar de las distintas técnicas de reparación, no hay diferencias significativas en los resultados a mediano plazo.💪

Different types of rotator cuff tear morphology do not affect post-repair clinical outcomes in large to massive tears – Journal of ISAKOS (jisakos.com)

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?

Utilizando el sistema de clasificación descrito en este estudio, no se detectaron diferencias significativas en las medidas de resultado primarias ni en las tasas de desgarro entre 4 tipos diferentes de morfología de desgarro posoperatoriamente.

Las 4 diferentes morfologías de lágrimas mostraron una mejora significativa desde las puntuaciones preoperatorias hasta las postoperatorias en todas las medidas de resultado.

Este estudio destaca que los diferentes tipos de morfología de desgarro del manguito, a pesar de afectar la técnica de reparación quirúrgica, no influyen en los resultados clínicos posteriores a la reparación artroscópica del manguito rotador en el seguimiento a medio plazo.


Los factores predictivos de los resultados del manguito rotador se han estudiado ampliamente. Un factor importante para una reparación exitosa del manguito rotador es la identificación de la morfología del desgarro del manguito rotador y su correspondiente técnica de reparación. Los desgarros del manguito rotador fueron clasificados por primera vez por McLaughlin et al. en divisiones verticales, desgarros transversales y desgarros retraídos [[1]]. Posteriormente, Davidson y Burkhart et al. estableció el sistema de clasificación geométrica tridimensional (3D), basado en patrones de desgarro determinados preoperatoriamente (en imágenes por resonancia magnética [MRI]) o intraoperatoriamente (en artroscopia), para guiar mejor la técnica de tratamiento [[2]]. Desde entonces, esto se ha adaptado y utilizado en la literatura actual sobre la morfología de las lágrimas, donde en esencia las morfologías de las lágrimas se agrupan en 4 patrones principales: forma de media luna, forma de U y forma de L anterior/posterior [2, 3, 4, 5, 6].
Si bien estudios previos han investigado exhaustivamente la correlación entre los resultados clínicos y las diversas morfologías de las lágrimas, hay escasez de evidencia sobre las morfologías de las lágrimas en desgarros grandes a masivos, a pesar de que las tasas de fracaso y los resultados clínicos siguen siendo subóptimos en este grupo [7, 8, 9 ]. Hasta la fecha, sólo Park et al. ha informado resultados de la morfología de las lágrimas en lágrimas grandes, comparando específicamente las lágrimas móviles y las lágrimas crónicas en forma de U [[4]].
Además, los estudios biomecánicos han demostrado que el sitio y la dirección de un desgarro tienen implicaciones clínicas potencialmente significativas [[10]]. Esta también es una consideración importante en la planificación pre e intraoperatoria, ya que afecta la dirección en la que se tira del manguito hasta el hueso durante la reparación quirúrgica [[11],[12]). Se plantea la hipótesis de que las lágrimas asimétricas tienen una mayor inestabilidad y resultados potencialmente peores [[13]], pero la evidencia de esto aún no está clara ya que actualmente no existe ningún estudio que compare los resultados según la simetría de la morfología de las lágrimas.
Otra consideración en la identificación de morfologías de lágrimas es si se requiere convergencia de márgenes en ciertas morfologías, como las lágrimas en forma de U. Se ha descubierto que la convergencia del margen, que implica una reparación de lado a lado de una división anteroposterior, reduce la tensión en la reparación tendón-hueso al disminuir la longitud mediolateral del desgarro [[6],[14]). Sin embargo, los beneficios de la convergencia de márgenes siguen siendo ampliamente debatidos y algunos cirujanos todavía prefieren una reparación más anatómica, como la reparación de un desgarro en forma de U con una valva posterior móvil [[7],[12],[15]). No obstante, evidencia reciente ha mostrado resultados comparables con y sin su uso en diversas morfologías de lágrimas [[5]].
Dadas las limitaciones de la literatura existente sobre la morfología del desgarro del manguito rotador, el objetivo principal de este estudio fue investigar el efecto de la morfología del desgarro del manguito rotador sobre los resultados clínicos y las tasas de nuevo desgarro de desgarros grandes a masivos. La morfología del desgarro del manguito rotador evaluada en este estudio se adaptó del sistema de clasificación geométrica 3D existente, poniendo mayor énfasis en variables como la simetría y la convergencia del margen (Tipos IA-IIB). Además, el estudio tuvo como objetivo proponer técnicas de reparación adecuadas para los diferentes tipos de desgarros. La hipótesis de este estudio fue que los resultados clínicos diferirían entre las diversas morfologías de desgarro tal como se definen en este estudio, siendo que los desgarros de tipo IB (en forma de media luna simétrica) probablemente tendrían los mejores resultados debido a la mayor movilidad en la dirección mediolateral independientemente del tamaño [[11] ].

El objetivo principal de este estudio actual es evaluar los efectos de la morfología del desgarro del manguito rotador en los resultados clínicos en desgarros grandes a masivos, utilizando una versión modificada del sistema de clasificación existente, con enfoque específico en la simetría del desgarro y el uso de la convergencia de márgenes.

Conclusión: Este estudio encontró que los diferentes tipos de morfología de desgarro del manguito, a pesar de afectar la técnica de reparación quirúrgica, no influyen en los resultados clínicos posteriores a la reparación artroscópica del manguito rotador en el seguimiento a medio plazo.

Different types of rotator cuff tear morphology do not affect post-repair clinical outcomes in large to massive tears – PubMed (nih.gov)

Different types of rotator cuff tear morphology do not affect post-repair clinical outcomes in large to massive tears – Journal of ISAKOS (jisakos.com)

Yeo MHX, Seah SJS, Lee M, Lie DTT. Different types of rotator cuff tear morphology do not affect post-repair clinical outcomes in large to massive tears. J ISAKOS. 2024 Feb;9(1):25-33. doi: 10.1016/j.jisako.2023.10.014. Epub 2023 Nov 3. PMID: 37925105.

Copyright

 

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 

Dr. Henry Quintela Nuñez del Prado Ortopedista y Traumatólogo. Alta especialidad en Ortopedia Pediátrica. Hospital San Ángel Inn Universidad Av. Río Churubusco 601, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México. teléfonos: 5556236363 extensiones : 5873, 5601 y 5949

Los diferentes tipos de morfología de desgarro del manguito rotador no afectan los resultados clínicos posteriores a la reparación en desgarros grandes o masivos