Seguridad y eficacia de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos posoperatorios en medicina deportiva

¿Son seguros los AINE después de la cirugía deportiva? averigualo con

@BrianColeMD y @MOR_Docs

• Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) se usan comúnmente para el control multimodal del dolor después de la cirugía. Estos medicamentos funcionan mediante la inhibición selectiva o no selectiva de la ciclooxigenasa, que tiene efectos posteriores sobre los tromboxanos, las prostaglandinas y las prostaciclinas.
  • Los estudios clínicos han demostrado efectos beneficiosos para aliviar el dolor y reducir el consumo de opioides después de la cirugía. Dentro de la artroscopia de cadera, existe evidencia de que los AINE posoperatorios también pueden reducir el riesgo de formación de hueso heterotópico sintomático. Sin embargo, los estudios preclínicos y en animales han generado preocupación sobre el efecto de los AINE en la cicatrización de huesos y tejidos blandos.
  • Además, los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 selectivos y no selectivos pueden tener diferentes perfiles de seguridad con respecto a la cicatrización posoperatoria de los tejidos blandos.
  • El propósito de esta revisión fue describir los mecanismos de acción, la eficacia y el efecto sobre la cicatrización de los tejidos blandos de los AINE posoperatorios y brindar recomendaciones basadas en la evidencia para el uso apropiado.

Trasolini NA, Yanke AB, Verma NN, Cole BJ. Safety and Efficacy of Postoperative Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs in Sports Medicine. J Am Acad Orthop Surg. 2022 Jun 15;30(12):535-542. doi: 10.5435/JAAOS-D-21-01228. PMID: 35576538.

Copyright © 2022 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Cirugía de revisión de la inestabilidad del hombro después de un latarjet fallido: reconstrucción de la glena con aloinjerto tibial distal y reconstrucción de la cabeza humeral con aloinjerto osteocondral

Revision Shoulder Instability Surgery After Failed Latarjet: Glenoid Reconstruction Using Distal Tibial Allograft and Humeral Head Reconstruction Using Osteochondral Allograft – Arthroscopy Techniques
  • La cirugía de revisión para un procedimiento fallido de Latarjet es rara y técnicamente exigente con pocas opciones viables. De manera similar, los defectos masivos de la cabeza humeral articular requieren técnicas bien pensadas para recrear una articulación congruente.
  • Se han estudiado las opciones de revisión para Latarjet fallido, pero aún no se ha llegado a un consenso sobre las opciones de injerto. El aloinjerto tibial distal ha mostrado resultados favorables en los datos a medio plazo. El aloinjerto osteocondral de la cabeza humeral también ha mostrado resultados favorables para defectos muy grandes de la cabeza humeral.
  • Sin embargo, hay escasez de literatura para demostrar la eficacia de combinar las 2 técnicas mencionadas. La cirugía de revisión de la inestabilidad del hombro con reconstrucción glenoidea con aloinjerto tibial distal y reconstrucción de la cabeza humeral con aloinjerto osteocondral restaura la articulación glenohumeral y conserva el resto del hueso nativo.

Bogard M, Dbeis A, Elbert G, DeGiacomo A, Jazayeri R. Revision Shoulder Instability Surgery After Failed Latarjet: Glenoid Reconstruction Using Distal Tibial Allograft and Humeral Head Reconstruction Using Osteochondral Allograft. Arthrosc Tech. 2022 Mar 19;11(4):e591-e599. doi: 10.1016/j.eats.2021.12.013. PMID: 35493043; PMCID: PMC9051981.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Dr. Henry Quintela Nuñez del Prado Ortopedista y Traumatólogo. Alta especialidad en Ortopedia Pediátrica. Hospital San Ángel Inn Universidad Av. Río Churubusco 601, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México. teléfonos: 5556236363 extensiones : 5873, 5601 y 5949