Una veintena de especialistas en formación de la provincia de Málaga actualizan conocimientos en técnicas de artroscopia de rodilla

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.hospitalregionaldemalaga.es/NoticiasyEventos/SaladePrensa/tabid/123/ctl/ArticleView/mid/638/articleId/776/Una-veintena-de-especialistas-en-formacion-de-la-provincia-de-Malaga-actualizan-conocimientos-en-tecnicas-de-artroscopia-de-rodilla.aspx

Una veintena de especialistas en formación de la provincia de Málaga actualizan conocimientos en técnicas de artroscopia de rodilla

Publicado el 18-02-2015
Curso de artroscopia de rodilla en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria
La sesión, que ha contado con material biológico para las prácticas, ha sido dirigida para su organización por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria
Alrededor de una veintena de especialistas en formación en Traumatología de la provincia de Málaga han asistido a una sesión específica para actualizar conocimientos y familiarizarse con las técnicas diagnósticas y terapeuticas más avanzadas relacionadas con la artroscopia de rodilla.
En este curso, que ha contado con equipos de alta tecnología y material biológico para el aprendizaje práctico de estos procedimientos mínimamente invasivos, ha participado para su organización la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la sección de Artroscopias del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de este centro sanitario.
Asimismo, la dirección docente de este encuentro, que han contado además con el aval logístico y el reconocimiento científico de la Asociación Española de Artroscopia, ha recaído en el especialista en Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Alejandro Espejo. Además, en el curso han intervenido como profesores otros cinco expertos en esta materia.
En este sentido, temas tan variados como las indicaciones y las técnicas de sutura meniscal y meniscectomía, los portales artroscópicos de la rodilla, la exploración artroscópica básica, así como los conceptos básicos y las últimas técnicas para el tratamiento del ligamento cruzado anterior han centrado entre otros el índice temático de esta jornada.
En opinión del director de este curso y experto en técnicas artroscópicas, Alejandro Espejo “ la celebración de esta actividad de formación supone una gran oportunidad para los especialistas en formación de acceder a una técnica que requiere una gran especialización, posibilitando la realización de cirugía real sobre especímenes cadavéricos, contando con material quirúrgico de última generación y con un profesorado con gran experiencia en el campo de la cirugía artroscópica”.
Las técnicas artroscópicas son cada vez más frecuentes y se emplean en lesiones de rodilla, hombro, tobillo y cadera; y en menor medida, en las de codo y muñeca. Minimizar los riesgos de infección, disminuir los tiempos de estancia hospitalaria, con la comodidad que ello supone para el paciente, así como la posibilidad de iniciar los tratamientos de rehabilitación casi de forma inmediata, conforman las principales ventajas de estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que cuenta con profesionales de nutrida experiencia en cirugía artroscópica en su Servicio de Traumatología Ortopédica, viene realizando cada año unas 500 intervenciones de artroscopia, de las cuales 150 corresponden a artroscopias de hombro, 300 de rodilla ( sobre todo de menisco y ligamentos cruzados) y el resto de otras articulaciones.
Además, esta sección de Artroscopia atiende a más de 2.500 pacientes en el área de Consultas Externas cada año relacionadas con estas técnicas. El perfil de los pacientes varía dependiendo de la patología, presentando más frecuencia en personas mayores que sufren enfermedades de tipo degenerativo, y en los más jóvenes por lesiones de tipo traumático como accidentes de tráfico y deportivo.
Por otro lado, esta sección lleva a cabo una labor investigadora tanto desde el punto de vista clínico, como en el campo de la biomecánica en colaboración con la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga (UMA), y con el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.