Asociación entre el uso de condroitín sulfato (CS) y el riesgo de artroplastia total de rodilla en pacientes con gonartrosis

http://www.condroprotectores.es/asociacion-entre-el-uso-de-condroitin-sulfato-cs-y-el-riesgo-de-artroplastia-total-de-rodilla-en-pacientes-con-gonartrosis/

Asociación entre el uso de condroitín sulfato (CS) y el riesgo de artroplastia total de rodilla en pacientes con gonartrosis

El Dr. Nigel Arden, profesor de reumatología y director del BioBanco de la Unidad Musculoesquelética de la Universidad de Oxford, presentó los resultados de este nuevo estudio durante el 35º Congreso Nacional de la SEMERGEN celebrado en Barcelona.
En el Reino Unido 8.5 millones de personas sufren de artrosis, y el 90% de artroplastias de cadera y rodilla realizadas son debidas a esta enfermedad. Según el profesor Arden, la información, el ejercicio y el tratamiento farmacológico son las tres opciones que deberían estar incluidas necesariamente en el tratamiento de la artrosis, con el objetivo de prevenir el avance de la enfermedad.
Para el estudio realizado por la Universidad de Oxford con la colaboración de Bioiberica Farma, se seleccionaron pacientes diagnosticados recientemente con artrosis de la base de datos SIDIAP, a los que se suministró condroitín sulfato durante un mínimo de 6 meses. Se excluyeron del estudio los pacientes diagnosticados con artritis inflamatoria.
Se realizó un análisis observacional de cohortes de 122.633 pacientes, de los que casi 15.000 tomaron condroitín sulfato durante al menos 6 meses.
Además el profesor Arden mostró un análisis detallado en el tiempo en el que se podían observar los índices de necesidad de artroplastia y de confianza del paciente. Dicho seguimiento se hizo durante 6 años.
Como conclusión el profesor Arden destacó que el uso de Condroitín Sulfato durante 6 meses redujo en un 13% el riesgo de artroplastia durante los primeros dos años de observación, mientras que el uso de CS durante 1 año lo redujo en un 23%, unas cifras prometedoras ya que la artrosis es una enfermedad cada vez más frecuente, como lo son las artroplastias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.