Prótesis total de Cadera (Artroplastia )

Prótesis total de Cadera (Artroplastia )

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia )

La Operación de Prótesis total de Cadera (Artroplastia) consiste en la sustitución completa de la cadera por una articulación artificial. La edad y la artrosis pueden causar un deterioro grave en la articulación provocando dolores y dificultades para realizar actividades cotidianas como andar e incluso dormir. La Operación de Prótesis de Cadera tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida del paciente.

Prótesis Total de Cadera

(Artroplastia)
Con la edad y la artrosis, las articulaciones se resienten. Este desgaste puede provocar que la persona afectada no pueda realizar actividades cotidianas como andar, subir escaleras, agacharse... e incluso en ocasiones, el dolor no les permite conciliar el sueño por las noches ya que con cualquier movimiento se despiertan del dolor. Debido a esto, la calidad de vida de la persona disminuye significativamente.
Uno de los principales problemas es que no se remedia con el tiempo y los tratamientos conservadores pierden su eficacia poco a poco. Llegados a este punto, la mejor opción es laOperación de Prótesis Total de Cadera (Artroplastia)
¿Por qué se necesita una Operación de Prótesis Total de Cadera?
La prótesis de cadera suele implantarse en personas de mediana edad que han sufrido algún accidente o problema, y más habitualmente en personas de edad avanzada. La causa principal es la artrosis de cadera, cuyos síntomas pueden ir desde unas molestias hasta un dolor tan fuerte que incapacita para realizar las tareas de la vida cotidiana.
Operación de Prótesis Total de Cadera (Artroplastia)
Los tratamientos de esta afección suelen perseguir la disminución del dolor y una mejora en la movilidad de la articulación, pero en ocasiones esto no es suficiente. Si el resto de tratamientos no surte efecto se puede considerar colocar una prótesis de cadera. El cirujano estudiará el caso así como sus antecedentes y, como comentábamos anteriormente, si los tratamientos conservadores no han surtido efecto, se proseguirá a realizar la sustitución de la cadera.
Todas las prótesis que utiliza Operarme.es en sus operaciones son de Stryker, líder mundial del sector.
Antes de someterse a esta operación, como comentábamos, es recomendable intentar sobrellevar el dolor con otro tipo de tratamientos, así como consensuar con los familiares, el médico de cabecera y el cirujano si la operación es necesaria, ya que la máxima de este procedimiento es la mejora de la calidad de vida del paciente.
Esta operación se ha perfeccionado tanto en el tiempo que se ha convertido en un procedimiento con menos riesgos y con mejores resultados, dándole a las personas la capacidad de poder seguir viviendo el día a día sin problemas ni molestias.

¿En qué consiste la Operación de Prótesis Total de Cadera?

Existen diversos procedimientos de sustitución total de cadera. Hay dos tipos de prótesis de cadera que suelen utilizarse, las prótesis cementadas y las no cementadas, utilizándose en ocasiones una combinación de los dos tipos. Estas prótesis están realizadas de metal y plástico y la diferencia entre las prótesis cementadas y no cementadas es que las cementadas se adhieren al hueso con un cemento quirúrgico, mientras que las no cementadas lo realizan con una malla fina de agujeros en la superficie, para que el hueso crezca en la malla y se adhiera a laprótesis de forma natural.

La prótesis de cadera está formada por 3 elementos, un tronco de metal, una bola de metal o cerámica y otra toma de metal o plástico respaldada por metal. El reemplazo total de prótesis de cadera se realiza bajo anestesia general o en ocasiones anestesia epidural. El cirujano realizará una incisión de unos 30 centímetros sobre la articulación de la cadera. Una vez llega a la articulación, extrae la cabeza femoral realizando un corte a nivel del cuello femoral y utiliza unos útiles quirúrgicos especiales para preparar el canal femoral, ya que el implante se realizará ahí, colocando o no previamente el cemento óseo, dependiendo de la técnica que se vaya a utilizar. Tras la colocación del fémur, se prepara el acetábulo del hueso pélvico, preparando la cavidad acetabular retirando el cartílago y dándole la forma esférica necesaria para alojar la copa del implante pues es el lugar donde va a moverse la cabeza femoral.
Una vez realizada la sustitución de la articulación, se procede a suturar al paciente y llevarlo a una habitación de recuperación.
Esta operación suele durar de 1 a 2 horas
¿Cuánto tiempo de rehabilitación se necesita en una operación de prótesis total de cadera

(Artroplastia)?
Tras la operación, se lleva al paciente a la sala de reanimación durante unas 3 horas hasta que sus constantes están estabilizadas y se recupera de la anestesia. La estancia en el hospital puede alargarse hasta 5 días. Tras abandonar el hospital se requerirá rehabilitación asistida por un fisioterapeuta y la realización de una serie de ejercicios para que la rehabilitación sea lo más rápida y efectiva posible. Al principio de la rehabilitación se necesitará un bastón o andador, así como una almohada triangular para dormir para así evitar movimientos involuntarios que puedan causar dolor. El tiempo de recuperación tras una operación de prótesis de cadera puede variar dependiendo de la persona, siendo 2 meses para volver a trabajos que no requieran mucho esfuerzo físico, alargándose a 4 meses en los trabajos que requieran mayor intensidad física y de 4 a 6 meses para poder realizar ejercicio físico intenso. Esto puede variar según se cumplan o no los ejercicios de rehabilitación aconsejados.