¿Cuál es el tratamiento óptimo para la deformidad en equino en niños en edad de caminar con pie equinovaro? Una revisión sistemática

La contractura del equinus es la deformidad más común en el pie equinovaro, recaída y causa dolor o limitación funcional. Presenta un desafío para el cirujano ortopédico a lo largo de la infancia.

#orthotwitter #OpenReviews # pediatría #cirugía del pie #osteotomía

What is the optimal treatment for equinus deformity in walking-age children with clubfoot? A systematic review | EFORT Open Reviews (boneandjoint.org.uk)

¿Cuál es el tratamiento óptimo para la deformidad en equino en niños en edad de caminar con pie equinovaro? Una revisión sistemática

  • La contractura en equino es la deformidad más común en la recaída del pie equinovaro y causa dolor y limitación funcional. Presenta un desafío para el cirujano ortopédico durante la infancia.
  • Se llevó a cabo una revisión sistemática de acuerdo con las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA). Los estudios incluidos fueron: (i) artículos originales, (ii) investigación del tratamiento del pie equinovaro idiopático recidivante, (iii) con al menos una población de estudio parcial de deformidad principalmente en equino y (iv) una población de estudio pediátrica en edad de caminar independiente.
  • Se incluyeron nueve estudios con un total de 163 pacientes (207 pies). Los estudios presentaron cinco paradigmas de manejo: liberación del complejo gastrocnemio-sóleo, liberación extensa de tejido blando posterior y articulación, hemiepifisiodesis tibial distal anterior, osteotomía tibial distal y distracción del marco circular.
  • Todos los abordajes informaron éxito en al menos uno de nuestros dominios de resultado seleccionados: estado plantígrado, rango de movimiento, puntuaciones de resultado clínico, estado funcional, resultados radiográficos, resultados informados por el paciente y complicaciones. Los niños más pequeños tienden a ser tratados con liberación de tejidos blandos, mientras que los niños mayores tienden a requerir procedimientos de huesos / articulaciones más extensos. La recaída en los pies tratados quirúrgicamente es más difícil de tratar.
  • La comparación entre los abordajes de tratamiento está limitada por el tamaño pequeño y el bajo nivel de evidencia de la literatura, así como por la falta de informes de resultados consistentes. Por lo tanto, no es posible recomendar ninguna opción de tratamiento en ningún grupo de edad.
  • Esta revisión destaca la necesidad de un conjunto de resultados básicos validados para permitir una investigación de alta calidad sobre el tratamiento de la deformidad en equino.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34150329/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8183149/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.6.200110

Murphy D, Raza M, Khan H, Eastwood DM, Gelfer Y. What is the optimal treatment for equinus deformity in walking-age children with clubfoot? A systematic review. EFORT Open Rev. 2021 May 4;6(5):354-363. doi: 10.1302/2058-5241.6.200110. PMID: 34150329; PMCID: PMC8183149.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.